miércoles, 5 de octubre de 2016

La vida privada como entretenimiento en Internet.

El artículo 12 de la Declaración de los Derechos Humanos señala que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada”. El artículo primero de la Constitución Política de Colombia consagra la dignidad de la vida humana como un principio constitucional inalienable, incluyendo en el concepto de dignidad todo lo relativo a la protección de la intimidad personal y familiar. 

Si comparamos el mundo de hoy a comparación con el mundo en el que se vivía hace 55 años con el surgimiento y hace apenas 12 años con el surgimiento de Facebook, la manera de hacer las cosas ha cambiado de una manera demasiado drástica debido a la facilidad que tiene el mundo de usar el Internet y todas sus extensiones.

A pesar de que el Internet nos haya facilitado todas las cosas que podemos hacer en nuestra vida diaria, también nos trae una serie de consecuencias acorde a la dignidad de nuestra vida humana, debido a que al ser tan fácil acceder a información pública también se está recopilando en servidores especiales toda nuestra información desde el momento en el que aceptamos los términos y condiciones en un sitio web.


Pero todo esto del Internet nos hace pensar ¿En realidad nuestra información está segura?¿Alguien más está viendo lo que yo hago?

En realidad todas nuestra información (el cual está ahora mismo almacenada en servidores de Internet y/o sitios web) no es 100% privada y dicha información puede ser usada con diferentes fines, ya sea para "vender" tu información de una manera muy fácil a otras compañías y así saber cuales son tus gustos, aficiones, deportes favoritos, comida, ropa, etc.

En Internet juegan papeles claves que pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales, los cuales son: 
1) El anonimato: cualquier persona (sin la necesidad de decir ni concreta ni verdaderamente su información personal real) puede tener contacto contigo y saber cosas sobre ti; pero el anonimato no siempre es algo malo, muchas veces se utiliza para "esconder" tu identidad frente a los servidores del Internet y las personas que lean lo que tu escribes o haces (ya sea en un blog, en una red social, etc.)
2) La facilidad de encontrar información: en los tiempos de antes encontrar una definición de algo requería sentarse en frente de una enciclopedia para encontrarlo, hoy en día es mucho más fácil encontrar dicha definición con tan sólo escribirlo en el buscador.
3) La libertad de expresión hacia el mundo: este punto es uno de los más característicos que tiene el Internet, ya que gracias a la Internet nosotros podemos exponer nuestro punto de vista sobre cualquier cosa (ya sea sobre política, religión, economía, etc.) sin el miedo de que alguien más nos diga que no podemos hacerlo.
4) La interacción entre personas: comunicarse es demasiado fácil, solo se necesita un correo electrónico y ya se puede empezar a hablar con cualquier persona del mundo.

Y muchos otros factores que intervienen en el Internet.
Muchos gobiernos han optado por la decisión de bloquear el total acceso a los servidores de Internet por el tercer papel clave mencionado anteriormente, libertad de expresión hacia el mundo. al bloquear el acceso hacia los servidores de Internet esto queda totalmente inaccesible y no deja a sus usuarios ver en realidad como está funcionando su gobierno (el cual puede estar actuando de una manera muy corrupta sin que sus ciudadanos sepan) al no poder ser comparado con los demás gobiernos a nivel mundial, y todos los que vivan dentro de dicho gobierno sean por algún modo "controlados" al solamente concederles la información que dicho gobierno quiere que sepan y no les perjudique a ellos.

A pesar de que en los términos y condiciones de los sitios y/o servidores en donde se almacena nuestra información (el cual es 100% necesario para nuestra correcta estadía en Internet) se diga de que nuestra información está encriptada (segura 100%) hay personas que se dedican a robar información de esos servidores y usarlo en tu contra pudiendo llegar hasta el punto de extorsión, secuestro, maltrato, etc. Estas personas se les define como "Hacker" y son todos aquellos que acceden a servidores de Internet o a nuestros dispositivos sin necesidad de un permiso concedido. Este tipo de cosas tiene remordimientos penales, debido a que al acceder a información privada sin previo permiso es un delito en todos los países en donde se haga uso de aparatos electrónicos y/o Internet. Esto nos hace sentir un poco de seguridad gubernamental, pero al existir la posibilidad de cubrir la identidad gracias al anonimato que puede proporcionar el Internet, estas personas pueden ser difícilmente descubiertas

Llegando hacia una conclusión, la información que nosotros suministramos hacia los servidores informáticos debe ser minuciosamente cuidada y se debe de tener conocimiento total de hacia qué o quien va esa información ya que sino podemos ser victimas muy graves hasta el punto de poder ser rastreados y victimas de violencia fisica/verbal; Además de ello leer siempre los Términos y condiciones que son establecidos por los sitios web, cuidarse de los comentarios de los demás en nuestras redes sociales o blogs, y saber en qué momento en realidad necesitamos de ello.

¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario