jueves, 13 de octubre de 2016

Libertad de expresión fundamentada en los Derechos Humanos.


 “El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos” - Juan Pablo II

Por definición, los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los Derechos Humanos tienen un potencial profundamente radical, puesto que se enfrentan al poder y reivindican la igualdad y la dignidad de todas las personas… pero, ¿cuáles son los derechos humanos?
Son treinta Derechos humanos, de los cuales se pueden mencionar:

      1)      Todos nacemos libres e iguales
      2)      Todo el mundo tiene derecho a estos derechos
      3)      Derecho a la vida
      4)      Nadie será sometido a esclavitud o servidumbre
      5)      Nadie será sometido a tortura
      6)      Todo ser humano tiene derecho a una personalidad jurídica
      7)      Todos somos iguales ante la ley
      8)      Todo el mundo tiene derecho a defenderse ante los tribunales
      9)      Nadie podrá ser detenido arbitrariamente ni desterrado
10)  Derecho a un juicio justo
      11)  Derecho a la presunción de inocencia
      12)  Derecho a la intimidad
      13)  Derecho a la libertad de movimiento
      14)  Derecho de asilo
      15)  Derecho a la nacionalidad
      16)  Derecho al matrimonio
      17)  Derecho a la propiedad
      18)  Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión
      19)  Derecho a la libertad de expresión
      20)  Derecho a la libertad de reunión
      21)  Derecho a la democracia
      22)  Derecho a la seguridad social
      23)  Derecho al trabajo
      24)  Derecho al ocio
      25)  Derecho a un nivel de vida adecuado
      26)  Derecho a la educación
      27)  Derecho a la cultura
      28)  Derecho al orden social 
      29)  Derecho a las libertades y al respeto de la comunidad
      30)  Derecho a que estos derechos no sean suprimidos en ninguna circunstancia

Muchos de los cuales no sabíamos que existían, ya sea por educación o inacceso a dicha información, es por esto que no es exagerado decir que vivimos inmersos en su problemática, puesto que en la actualidad, es raro el noticiero de la radio o de la televisión, la entrega diaria de cualquier periódico en donde no hubiese un reportaje de alguien en el mundo que ha sido encarcelado, torturado o ejecutado porque sus opiniones o religión son inaceptables para su gobierno que se nos haga mención de algún acontecimiento relacionado con ellos.
A causa de esto, se crearon ciertos organismos encargados de custodiar y proteger los Derechos Humanos, uno de los cuales es La Oficina del Alto Comisionado  para los Derechos Humanos (ACNUDH), el cual es el encargado directamente de su promoción y protección. Apoya a los departamentos de derechos humanos que forman parte de las misiones de mantenimiento de la paz en varios países, y cuenta con un gran número de centros y de oficinas regionales y nacionales. El Alto Comisionado a menudo hace declaraciones acerca de la situación de estas garantías básicas en el mundo y tiene autoridad para investigar situaciones irregulares y elaborar informes sobre ellas.
Del mismo modo, El Consejo de Derechos Humanos del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados, es el responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero.
También existen órganos de tratados de derechos humanos, que están constituidos por comités de expertos independientes encargados de supervisar la aplicación de los principales tratados internacionales sobre este asunto.
Como se mencionó anteriormente, uno de los derechos fundamentales de los seres humanos es el derecho a la libertad de expresión, y es protegido por las normas internacionales de derechos humanos. Éstas crean un conjunto de derechos y responsabilidades que matizan toda nuestra comunicación social y establecen las pautas sobre cómo responder ante las diferencias de opinión.

Las garantías se hacen extensivas a todas las comunicaciones de la expresión escrita u oral cualquiera sea el medio elegido, incluyendo plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, comunicaciones por teléfono celular y correo electrónico, etc.
La Declaración universal de derechos humanos afirma que toda persona tiene derecho a tener opiniones, expresar ideas sin interferencias y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio de expresión. Como complemento, el Pacto internacional de derechos civiles y políticos sostiene que cualquier restricción debe estar expresamente fijada por la ley y ser necesaria para “asegurar el respeto a los derechos o la reputación de los demás y para la protección de la seguridad nacional, el orden público… o la salud o la moral públicas”.
“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, reprimir la naturaleza humana o suprimir la verdad”.
-Liu Xiaobo.

Según el cual, en el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Y en el artículo 1 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, se lee: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros
Igualmente también se estableció un límite a dicha libertad de expresión, el cual advierte que la libertad de expresión no respalda las expresiones que inciten a la violencia en contra de un individuo o un grupo de personas.
Pese a que la Constitución Política establece la libertad de expresión como el derecho que tienen las personas para difundir su pensamiento, opiniones, informaciones e ideas a través de diferentes medios, se determina que estos tienen sus limitaciones, por ejemplo, cuando se utilizan expresiones o palabras que tengan una invitación a cometer actos violentos. “No se pueden realizar insinuaciones sobre una persona ajenas a la realidad, con el único propósito de fomentar el escándalo público”.
“No puede entenderse que quien hace uso de dicha libertad está autorizado para atropellar los derechos de otros miembros de la comunidad, sacrificando principalmente, entre otros los derechos al buen nombre y a la honra”, precisa uno de los apartes de la sentencia.
Y finalmente, para la Corte, “la libertad de expresión no puede convertirse en una herramienta para vulnerar los derechos de los otros o para incentivar la violencia”.
En conclusión, podríamos decir que los derechos humanos son vitales para crear a un excelente ciudadano y tener una sana convivencia, pero para esto debemos estar informados acerca de cuáles son nuestros derechos y deberes, protegerlos y hacer uso de ellos, mediante organismos de protección e instrumentos legales. Puesto que en la práctica, en la realidad cotidiana, a pesar de tener una constitución que establezca dichos derechos, aún se siguen vulnerando. 

¡Gracias!

1 comentario: